RELACIÓN DE LOS
CONTENIDOS DEL VIDEO CON LOS CONTENIDOS DEL BOCM Y CON LOS ESTÁNDARES
Tema: La actividad hace
referencia a los contenidos que aparecen en el video (el número uno) en
relación a los contenidos según el BOCM en los diferentes cursos de educación
primaria.
Objetivo: Identicación y relacionar de los distintos contenidos a través de un vídeo visto en clase y asociarlo según el curso y contenidos del BOCM
Competencias: En cuanto a las competencias que se trabaja con esta actividad son: competencia lingüística, con pretendía digital, competencia aprender a aprender y competencia de conciencia y expresión cultural.
Desarrollo de la actividad:
La actividad consistía en ver el vídeo, el número uno, propuesto por el profesor. Tras ver el vídeo en grupos hemos sacado los contenidos que aparecen en el vídeo y los hemos clasificado según los contenidos y estándares que aparecen en el BOCM y según al curso al que va dirigido.
Objetivo: Identicación y relacionar de los distintos contenidos a través de un vídeo visto en clase y asociarlo según el curso y contenidos del BOCM
Competencias: En cuanto a las competencias que se trabaja con esta actividad son: competencia lingüística, con pretendía digital, competencia aprender a aprender y competencia de conciencia y expresión cultural.
Desarrollo de la actividad:
La actividad consistía en ver el vídeo, el número uno, propuesto por el profesor. Tras ver el vídeo en grupos hemos sacado los contenidos que aparecen en el vídeo y los hemos clasificado según los contenidos y estándares que aparecen en el BOCM y según al curso al que va dirigido.
Primer curso
Contenidos del vídeo
|
Contenidos del BOCM
|
Estándares
|
Cifras
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
1. Identifica
situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
2. Lee y escribe
(con cifras y letras) números de dos cifras.
3. Identifica el
valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre decenas
y unidades.
4. Descompone
números de dos cifras en forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.
|
Suma y resta
|
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre,
grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el valor posicional de sus
cifras.
|
8. Efectúa sumas (con y sin llevadas) y
resta (sin llevadas).
9. Suma o resta (sin llevadas) dos números
de dos cifras, colocándolos uno debajo
de otro.
10. Resuelve problemas que implican una
sola orden y una operación de suma o resta.
Cálculo mental.
11. Suma y resta (el minuendo mayor que el
sustraendo) números de una o dos cifras.
|
Aritmética
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
8. Efectúa sumas
(con y sin llevadas) y resta (sin llevadas).
9. Suma o resta
(sin llevadas) dos números de dos cifras, colocándolos uno debajo
de otro.
10. Resuelve
problemas que implican una sola orden y una operación de suma o resta.
Cálculo mental.
11. Suma y resta
(el minuendo mayor que el sustraendo) números de una o dos cifras.
14. Memoriza las
tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.
15. Conoce el doble
de los números inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores
que 20.
|
Cantidades
|
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre,
grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el valor posicional de sus
cifras.
|
6. Ordena una lista de 4 o 5 números
menores que 100.
7. Operaciones con números naturales
menores que 100. Adición y sustracción.
15. Conoce el doble de los números
inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores
que 20.
16. Escribe series ascendentes y
descendentes de cadencia 10, 20, a partir de un número acabado en 0 o en 5.
|
Nº
romanos
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
|
Representación
|
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre,
grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el valor posicional de sus
cifras.
|
2. Lee y escribe (con cifras y letras)
números de dos cifras.
4. Descompone números de dos cifras en
forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.
6. Ordena una lista de 4 o 5 números
menores que 100.
|
Unidad
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
3. Identifica el
valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre decenas
y unidades.
|
Nº par e impar
|
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre,
grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el valor posicional de sus
cifras.
|
5. Identifica números pares e impares en
una lista de números menores que 100.
|
Nº enteros
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
1. Identifica
situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales.
2. Lee y escribe
(con cifras y letras) números de dos cifras.
3. Identifica el
valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre decenas
y unidades.
4. Descompone
números de dos cifras en forma aditiva, atendiendo a su valor posicional.
5. Identifica números
pares e impares en una lista de números menores que 100.
6. Ordena una lista
de 4 o 5 números menores que 100.
7. Operaciones con
números naturales menores que 100. Adición y sustracción.
8. Efectúa sumas
(con y sin llevadas) y resta (sin llevadas).
9. Suma o resta
(sin llevadas) dos números de dos cifras, colocándolos uno debajo
de otro.
10. Resuelve
problemas que implican una sola orden y una operación de suma o resta.
Cálculo mental.
11. Suma y resta
(el minuendo mayor que el sustraendo) números de una o dos cifras.
12. Continúa, oral
o mentalmente, series de cadencia 1, 2 y 10, de forma ascendente
y descendente, a
partir de un número dado.
13. Continúa, oral
o mentalmente, series de cadencia 5 a partir de un número acabado
en 0 o en 5, de
forma ascendente o descendente.
14. Memoriza las
tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.
15. Conoce el doble
de los números inferiores a 10 y la mitad de los pares no mayores
que 20.
16. Escribe series
ascendentes y descendentes de cadencia 10, 20, a partir de un número acabado
en 0 o en 5.
17. Halla el número
anterior y el posterior de un número dado menor 100.
|
Proporcionalidad
|
Números y operaciones
Números naturales menores que 100. Nombre,
grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el valor posicional de sus
cifras.
|
3. Identifica el valor posicional de las
cifras y establece equivalencias entre decenas
y unidades.
|
Centenas
|
Números y
operaciones
Números naturales
menores que 100. Nombre, grafía y ordenación Descomposición
aditiva según el
valor posicional de sus cifras.
|
5. Identifica
números pares e impares en una lista de números menores que 100.
6. Ordena una lista
de 4 o 5 números menores que 100.
7. Operaciones con
números naturales menores que 100. Adición y sustracción.
17. Halla el número
anterior y el posterior de un número dado menor 100.
|
Segundo curso.
CONTENIDOS DEL DECRETO 89/2014
|
CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL VIDEO QUE SE TRABAJEN EN
EL BLOQUE DE NÚMEROS.
|
ESTÁNDARES A EVALUAR
|
Números naturales menores que 1000. Nombre, grafía y
ordenación. Números ordinales.
|
·
Números enteros.
|
1.
Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que 1000.
|
·
Decenas, centurias.
|
2.
Identificar el valor posicional de las cifras en números menores que 1000 y
establece equivalencias entre centenas, decenas, y unidades.
|
|
·
Números pares, números impares.
|
4.
Identifica números pares e impares en una lista de números menores que 1000.
|
|
·
Sumas, restas.
|
7.
Efectúa sumas y restas con o sin llevadas, dadas en horizontal.
8.
Suma o resta (sin llevadas) dos números de dos o de tres cifras colocándolos
en vertical.
|
|
Cálculo mental. Las tablas de
multiplicar.
|
Tercer curso.
Contenido
del video que se trabaje en el bloque de números
|
Contenido
Decreto de la CCAA
|
Curso
|
Estándares
a evaluar
|
Números enteros
Sistema numérico
Diez dígitos
Decenas, centurias
|
Números
naturales menores de 10.000.
-Nombre, grafía y ordenación.
-Descomposición de un número atendiendo el valor
posicional de sus cifras.
-Números ordinales.
|
3°
|
1.
Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que 10.000.
2.
Identifica el significado y valor posicional de las cifras en números naturales
menores que 10.000 y establece equivalencias entre millares, centenas,
decenas y unidades.
3.
Descompone, en forma aditiva y aditivo-multiplicativa, números menores que
10.000, atendiendo al valor de posición de sus cifras.
6.
Utiliza los veinte primeros números ordinales.
|
Sumas
Ábaco
Restas
Signo
|
Operaciones
con números naturales.
-Adición
y la sustracción.
Construcción
de series ascendentes y descendentes.
|
3°
|
8. Realiza sumas y restas con
sumandos de hasta cuatro cifras.
9. Resuelve problemas de una o dos
operaciones de suma y resta.
|
Proporciones
Dividir
Logaritmo
|
Operaciones
con números naturales.
-Multiplicación
y división.
|
3°
|
10. Expresa una multiplicación dada, como suma de sumandos iguales y
viceversa.
11. Asocia la operación de la división con repartos equitativos
(repartir).
12. Utiliza los términos propios de las operaciones aritméticas:
factores ,multiplicando,
multiplicador, producto, dividendo, divisor, cociente y resto e
identifica los números que designan.
13. Completa productos y divisiones.
14. Automatiza un algoritmo para multiplicar (multiplicando de hasta
tres cifras y multiplicador de hasta dos cifras).
15. Automatiza un algoritmo para efectuar la división entera de un
número de hasta seis cifras por otro de una cifra.
16. Calcula la mitad, la tercera
parte y la cuarta parte de números pares, múltiplos de 3 y múltiplos de 4,
respectivamente
|
Suma
Resta
División
|
Cálculo
mental
|
3°
|
18. Suma y resta mentalmente a un
número de dos o de tres cifras otro de una cifra, múltiplos de 10, 100 y
1.000.
19. Multiplica mentalmente entre sí
números de una cifra, múltiplos de 10 y múltiplos de 100.
20. Efectúa divisiones sencillas
entre múltiplos de 10.
|
Fracción
Símbolo
Dividir
|
Iniciación
a las fracciones.
-Fracción
propia
|
3°
|
21. Comprende el significado de una fracción propia (menor que la
unidad) y conoce la denominación de sus términos (numerador y denominador).
23. Identifica el símbolo de la
división (:) con el de la raya de fracción, escribiendo la mitad, tercera,
cuarta o quinta parte de un número.
|
Moneda
|
Introducción
números decimales a partir de la moneda.
|
3°
|
24. Establece las equivalencias
básicas entre euros y céntimos.
25. Establece en forma fraccionaria
y decimal las equivalencias entre las moneda de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos y
un euro.
26. Ordena una lista dada de precios
con o sin céntimos.
|
Cuarto curso.
Contenido
matemáticos en el video que se trabajan en el bloque de números
|
Contenido
del decreto de CCAA
|
Curso
|
Estándares
a evaluar
|
Números
naturales
decenas
y centurias
números
arábigos
Sistema
numérico
|
Números
naturales menores que 100000:
-Nombre,
grafía y ordenación.
-Números
ordinales.
|
4º
|
1.
Lee, escribe al dictado con cifras y letras, y descompone en forma aditiva y
aditivo multiplicativa,
Atendiendo
al valor posicional de sus cifras, números naturales menores que 100.000.
2.
Ordena números naturales menores que 100.000.
3. Utiliza los treinta primeros números ordinales.
|
Ábaco
sistema
números
algebra
resta
División.
|
Operaciones con números naturales menores que 100.000:
-Suma,
Resta, multiplicación
Y división.
|
4º
|
4.
Automatiza los algoritmos de la suma y la resta.
5.
Asocia la operación de la división con la inversa de la multiplicación.
6.
Utiliza el carácter inverso de las operaciones de multiplicar y dividir para
completar
Igualdades
con productos y divisiones.
7.
Automatiza algoritmos para multiplicar (multiplicando de hasta tres cifras y
multiplicador
de
hasta dos cifras) y dividir (dividendo de hasta 5 cifras y divisor de una).
8.
Conoce, una vez hecha una división, la relación que existe entre dividendo
(D),
divisor
(d), cociente (c) y resto (r): D = d × c + r siendo capaz de utilizarla como
prueba de
la división en casos sencillos.
9.
Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana que involucran dos de las
cuatro
operaciones.
|
Números
enteros, fracciones, sistema numérico,
números
pares y no pares.
|
Iniciación a las fracciones:
-Fracciones propias e impropias.
-Número mixto.
|
4º
|
10.
Comprende el concepto de fracción cuando el numerador es mayor que el
denominador
(fracción
impropia) y detecta si una fracción es menor, igual o mayor que la unidad.
11.
Expresa una fracción impropia con denominador de una cifra y numerador de
hasta
dos cifras como suma de un número natural y una fracción propia (número
mixto).
12.
Lee y escribe al dictado fracciones propias cuyo denominador sea menor que
diez.
13. Representa con materiales asequibles fracciones sencillas.
|
-Iniciación a los números decimales:
-Equivalencia entre fracciones y decimales.
|
4º
|
14.
Establece en forma fraccionaria y decimal las equivalencias básicas entre
euros
y
céntimos.
15.
Lee adecuadamente precios dados en euros.
16.
Coloca números decimales en una recta graduada.
17.
Explica, a semejanza de la moneda, el significado de los decimales cuando se
trata
de magnitudes diversas.
|
|
Números
naturales
decenas
y entures
sistema
números
números
pares y no pares
División
|
-Cálculo mental.
|
4º
|
18.
Resta mentalmente de un número dado un múltiplo de 10, 100 ó 1.000.
19.
Suma y resta mentalmente decenas, centenas y millares enteros.
20.
Multiplica mentalmente unidades, decenas y centenas enteras entre sí.
21.
Multiplica un número decimal o no por múltiplos de 100.
22. Estima mentalmente el orden de magnitud del resultado de
una operación.
|
Quinto Curso.
Sexto curso.
CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL VIDEO QUE SE TRABAJEN EN
EL BLOQUE DE NÚMEROS )
|
CONTENIDOS
|
CURSO
|
ESTÁNDARES
Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
Sistema numérico
|
Números enteros. Nombre,
grafía y ordenación de números naturales. Introducción intuitiva a los
números negativos.
|
6º
|
· Lee, escribe al dictado con cifras y letras,
descompone en forma aditiva y aditivo multiplicativa, atendiendo al valor
posicional de sus cifras números naturales menores que un millón.
·
Construye
reglas graduadas a partir de otras sin graduar, hechas de materiales
asequibles, en las que se hayan señalado previamente el 0 y el 1
|
Decenas, centurias
Ábaco
|
Descomposición según el valor posicional de
las cifras.
|
6º
|
· Lee, escribe al dictado con cifras y letras,
descompone en forma aditiva y aditivo multiplicativa, atendiendo al valor
posicional de sus cifras números naturales menores que un millón.
· Redondea a los millares, centenas y decenas
números menores que un millón.
|
Fracciones
|
Operaciones con fracciones
|
6º
|
· Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula
fracciones equivalentes
· Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por
2, 3,5 9 y 10.
|
Aritmética
|
Potencia como producto de
factores iguales. Potencias de base 10.
|
6º
|
· Identifica una potencia como un producto de
factores iguales.
· Calcula cuadrados, cubos y potencias de 10.
|
1 comentarios:
Tras realizar la actividad , hemos tenido como dificultad la asociación de los contenidos que aparecen en el vídeo con los contenidos del BOCM y su respectivos estándares de evaluación, ya que desconociamos el manejo del BOCM y asociarlo con dicha actividad. Gracias a las explicaciones del profesor hemos conseguido con éxito la realización de dicha actividad.
Publicar un comentario