PRÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA: EL PUZLE DE LA DIVISIBILIDAD.
Tema: la siguiente actividad pertenece
al tema tres (el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en la educación
básica. Planificación y diseño) aunque
lo hemos ido desarrollando a lo largo de las clases.
Objetivo: conocer los elementos de una
unidad didáctica a través del desarrollo de un juego.
Competencias: en cuanto a las
competencias a trabajar en esta unidad didáctica podemos destacar: la
competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender, competencia Digital
y competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Descripción de la actividad: la
siguiente actividad consistía en que en grupos a partir de un juego (que
nuestro caso era el puzle de la divisibilidad), teníamos que ir completando una
ficha que presentaba elementos de una unidad didáctica.
Teníamos que poner
a que curso iría destinado, que objetivos, contenidos queríamos que nuestros
alumnos consiguieran, que metodología, recursos íbamos a emplear, como íbamos a
evaluar, etc.
UBICACIÓN
CURRICULAR
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ÁREA/ASIGNATURA
: Matemáticas
ETAPA:
Educación Primaria
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CURSO
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TÍTULO:
Puzle divisibilidad
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6º
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COMPETENCIA
CLAVE
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Competencia
matemática
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TEMPORALIZACIÓN
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Tres
sesiones ( dos sesiones explicativas y una práctica)
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OBJETIVOS DE UNIDAD DIDÁCTICA
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-Identificar
los múltiplos y divisores de un número.
-Calcular
el mcd y el mcm de dos números naturales.
-Identificar
números primos menores que 30.
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CONTENIDOS
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-Divisibilidad.
-Divisores
de un número menor que 100.
-Los
números primos menores que 30.
-Mcd
y mcm.
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METODOLOGÍA
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-Clase
magistral para la explicación de la teoría.
-Trabajo
cooperativo para la realización de una tarea.
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MATERIALES Y RECURSOS
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-Libro
de texto.
-Fichas
con ejercicios.
-Cajas
con puzles de divisibilidad.
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SESIONES
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PRIMERA
SESIÓN
Se
llevará a cabo la explicación de contenido: divisibilidad y divisores de un
número menor que 100.
Después
de la explicación se realizarán ejercicios de refuerzo.
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SEGUNDA
SESIÓN
Se
llevará a cabo la explicación del contenido: mcm y mcd.
Después
de la explicación se realizarán ejercicios de refuerzo.
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TERCERA
SESIÓN
Se
resolverán dudas y se realizará un ejercicio práctico.
Tomando
como medio material el puzle, se formarán grupos de cuatro alumnos. A cada alumno se le
asignará un puzle y mediante una serie de instrucciones en las que se
especifica el enunciado de los ejercicios que hay que realizar. Las
operaciones que hay que realizar estarán relacionadas con los contenido vistos
anteriormente con los alumnos
vistos-.El resultado cada uno de los ejercicios corresponderá con cada una de
las piezas que lo conforman. El objetivo será resolver los ejercicios para
realizar el puzle correctamente.
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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
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No
se contempla ningún niño con atención a la diversidad.
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ELEMENTOS TRANSVERSALES
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Se
trabajará la Educación en valores: promover acciones para la mejora de la
convivencia, tolerancia, empatía y diálogo.
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EVALUACIÓN
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Criterios
de evaluación:
-Utilizar
los criterios de divisibilidad para resolver cálculos con el mcm y mcd.
-Conocer,
automatizar y utilizar algoritmos estándar de multiplicación y división para
resolver problemas.
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Estándares
de aprendizajes evaluables:
-Calcula el mcm y el mcd de
dos números naturales.
-Conoce las reglas de
divisibilidad por 2, 3,5 y 10.
-Halla divisores de un
número menor que 100.
-Identifica los números primos menores que 30.
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Instrumentos
evaluación: rúbrica
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Criterios
de calificación: calificación sumativa
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1 comentarios:
Reflexión grupo: 8
A través de esta práctica, pudimos conocer los elementos de una unidad didáctica a través de la realización de una actividad.
Se nos asignó a cada grupo un juego y a partir de ese juego teníamos que desarrollar una unidad didáctica rellenando cada elemento de esta.
La dificultad que nos encontramos fue que era la primera vez que lo hacíamos y que no sabíamos que metodología poner, como relacionar los objetivos con los contenidos y sobre todo que instrumento de evaluación íbamos a emplear.
Lo bueno de esta práctica, es que, nos ha servido para conocer los elementos de una unidad didáctica y para poder tener una idea más clara de cada elemento.
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