PRÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA

PRÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA: EL PUZLE DE LA DIVISIBILIDAD.

Tema: la siguiente actividad pertenece al tema tres (el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en la educación básica. Planificación y diseño)  aunque lo hemos ido desarrollando a lo largo de las clases.
Objetivo: conocer los elementos de una unidad didáctica a través del desarrollo de un juego.
Competencias: en cuanto a las competencias a trabajar en esta unidad didáctica podemos destacar: la competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender, competencia Digital y competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Descripción de la actividad: la siguiente actividad consistía en que en grupos a partir de un juego (que nuestro caso era el puzle de la divisibilidad), teníamos que ir completando una ficha que presentaba elementos de una unidad didáctica.
Teníamos que poner a que curso iría destinado, que objetivos, contenidos queríamos que nuestros alumnos consiguieran, que metodología, recursos íbamos a emplear, como íbamos a evaluar, etc.


 

 

UBICACIÓN

CURRICULAR

ÁREA/ASIGNATURA : Matemáticas

ETAPA: Educación Primaria

CURSO

TÍTULO: Puzle divisibilidad


COMPETENCIA CLAVE

Competencia matemática

 

TEMPORALIZACIÓN

Tres sesiones ( dos sesiones explicativas y una práctica)

 

OBJETIVOS DE UNIDAD DIDÁCTICA

-Identificar los múltiplos y divisores de un número.

-Calcular el mcd y el mcm de dos números naturales.

-Identificar números primos menores que 30.

 

CONTENIDOS

-Divisibilidad.

-Divisores de un número menor que 100.

-Los números primos menores que 30.

-Mcd y mcm.

METODOLOGÍA

-Clase magistral para la explicación de la teoría.

-Trabajo cooperativo para la realización de una tarea.

MATERIALES Y RECURSOS

-Libro de texto.

-Fichas con ejercicios.

-Cajas con puzles de divisibilidad.

 

SESIONES

PRIMERA SESIÓN

Se llevará a cabo la explicación de contenido: divisibilidad y divisores de un número menor que 100.

Después de la explicación se realizarán ejercicios de refuerzo.

SEGUNDA SESIÓN

Se llevará a cabo la explicación del contenido: mcm y mcd.

Después de la explicación se realizarán ejercicios de refuerzo.

TERCERA SESIÓN

Se resolverán dudas y se realizará un ejercicio práctico.

Tomando como medio material el puzle, se formarán grupos  de cuatro alumnos. A cada alumno se le asignará un puzle y mediante una serie de instrucciones en las que se especifica el enunciado de los ejercicios que hay que realizar. Las operaciones que hay que realizar estarán relacionadas con los contenido vistos anteriormente con  los alumnos vistos-.El resultado cada uno de los ejercicios corresponderá con cada una de las piezas que lo conforman. El objetivo será resolver los ejercicios para realizar el puzle correctamente.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

No se contempla ningún niño con atención a la diversidad.

ELEMENTOS TRANSVERSALES

Se trabajará la Educación en valores: promover acciones para la mejora de la convivencia, tolerancia, empatía y diálogo.

 

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

-Utilizar los criterios de divisibilidad para resolver cálculos con el mcm y mcd.

-Conocer, automatizar y utilizar algoritmos estándar de multiplicación y división para resolver problemas.

Estándares de aprendizajes evaluables:

-Calcula el mcm y el mcd de dos números naturales.

-Conoce las reglas de divisibilidad por 2, 3,5 y 10.

-Halla divisores de un número menor que 100.

-Identifica  los números primos menores que 30.

Instrumentos evaluación: rúbrica

Criterios de calificación: calificación sumativa

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1 comentarios:

Unknown dijo...

Reflexión grupo: 8

A través de esta práctica, pudimos conocer los elementos de una unidad didáctica a través de la realización de una actividad.
Se nos asignó a cada grupo un juego y a partir de ese juego teníamos que desarrollar una unidad didáctica rellenando cada elemento de esta.
La dificultad que nos encontramos fue que era la primera vez que lo hacíamos y que no sabíamos que metodología poner, como relacionar los objetivos con los contenidos y sobre todo que instrumento de evaluación íbamos a emplear.
Lo bueno de esta práctica, es que, nos ha servido para conocer los elementos de una unidad didáctica y para poder tener una idea más clara de cada elemento.

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