PRÁCTICA EVALUACIÓN INICIAL.
Tema:
la siguiente actividad no pertenece a ningún tema debido a que se trata de
una evaluación inicial.
Objetivo:
evaluar los conocimientos previos.
Competencias:
como competencias a destacar en la siguiente actividad, podemos destacar:
la competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender, Competencia Digital y Competencia
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Desarrollo
de la actividad: la siguiente actividad la hicimos al inicio de la materia.
La actividad consistía en que de manera individual y posteriormente grupal, respondiéramos
a una serie de conceptos para poder evaluar que conocimientos previos teníamos.
EVALUACIÓN INICIAL
1.
¿Qué
entiende por Currículo?
El
Currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de
enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas que regula (Primaria,
Secundaria y Bachillerato).
2.
Cita
“brevemente” la legislación educativa que conozcas de Educación Primaria.
La
legislación educativa de Educación Primaria es la siguiente: LODE, LOGSE,
LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE que es la actual ley educativa.
Además
hay que destacar el Real Decreto 126/ 2014 por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria y el Decreto 89/2014 por el cual se establece
para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
3.
¿Qué sabes
de competencias?
Las
competencias son un elemento curricular. Hacen referencia a las capacidades
para aplicar de forma integrada a los contenidos propios de la enseñanza y
etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de las
actividades y resolución eficaz de problemas complejos.
os
elementos que se incluyen en una didáctica son:
-Los
objetivos.
-Las
competencias: las capacidades para aplicar de forma integrada a los contenidos
propios de la enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización
adecuada de las actividades y resolución eficaz de problemas complejos.
-Los
contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que
contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y la adquisición de competencias (se ordenan
en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos o áreas o módulos en
función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que
participen los alumnos y alumnas).
-La
metodología didáctica: comprende tanto la descripción de las prácticas docentes
como la organización del trabajo de los docentes.
-Los
estándares y resultados de aprendizajes evaluables: especificaciones de los
criterios de evaluación que permiten definir los aprendizajes y concretan
mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en relación a cada
asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el
rendimiento o logro alcanzado, con el fin de contribuir a evaluar y facilitar
el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Se consiguen mediante la
operativización de los criterios de evaluación.
-Los
criterios de evaluación: referentes de evaluación que definen aquello que se
quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos y
conocimientos como procedimientos, habilidades, destrezas o actitudes: responde
directamente a lo que se pretende lograr con
cada asignatura.
-Las
actividades.
-Los
recursos.
-La
atención a la diversidad.
-Los
elementos transversales.
5.
¿Habéis
elaborado alguna vez alguna programación?
No hemos
elaborado ninguna programación.
6. ¿Habéis
elaborado alguna vez una unidad didáctica?
Sí, hemos
elaborado una unidad didáctica. Elaboramos una unidad didáctica el año pasado
en Historia y Cultura de España.
Mapa Conceptual sobre los conocimientos previos
1 comentarios:
Reflexión grupo: 8
En cuanto a la siguiente practica (Evaluación inicial) Consideramos que es una de las actividades más importantes, debido a que a través de esta el docente puede tener la idea que tienen sus alumnos sobre algunos conceptos, para poder saber así de donde partir la enseñanza y comenzar a dar los contenidos.
Esta práctica, la hicimos de manera grupal, pero previamente ya la habíamos hecho de forma individual. Las dificultades que se nos plantearon al hacerlo de manera individual era que muchas de nosotras habíamos dejado respuestas sin contestar.
Lo bueno que sacamos de esta práctica es que al haberla hecho primero de forma individual y más tarde de forma grupal, nos ha servido para fijar conocimientos que habíamos olvidado y para asentar nuevos conceptos.
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