EVALUACIÓN INICIAL


PRÁCTICA EVALUACIÓN INICIAL.
Tema: la siguiente actividad no pertenece a ningún tema debido a que se trata de una evaluación inicial.
Objetivo: evaluar los conocimientos previos.
Competencias: como competencias a destacar en la siguiente actividad, podemos destacar: la competencia lingüística, la competencia de aprender a aprender, Competencia Digital y Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Desarrollo de la actividad: la siguiente actividad la hicimos al inicio de la materia. La actividad consistía en que de manera individual y posteriormente grupal, respondiéramos a una serie de conceptos para poder evaluar que conocimientos previos teníamos.
 
EVALUACIÓN INICIAL
1.      ¿Qué entiende por Currículo?
El Currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas que regula (Primaria, Secundaria y Bachillerato).
2.      Cita “brevemente” la legislación educativa que conozcas de Educación Primaria.
La legislación educativa de Educación Primaria es la siguiente: LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE que es la actual ley educativa.
Además hay que destacar el Real Decreto 126/ 2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 89/2014 por el cual se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
3.      ¿Qué sabes de competencias?
Las competencias son un elemento curricular. Hacen referencia a las capacidades para aplicar de forma integrada a los contenidos propios de la enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de las actividades y resolución eficaz de problemas complejos.
      4.Elementos que se incluyen en una unidad didáctica.
os elementos que se incluyen en una didáctica son: 
-Los objetivos.
-Las competencias: las capacidades para aplicar de forma integrada a los contenidos propios de la enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de las actividades y resolución eficaz de problemas complejos.
-Los contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa  y la adquisición de competencias (se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos o áreas o módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas).
-La metodología didáctica: comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
-Los estándares y resultados de aprendizajes evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en relación a cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado, con el fin de contribuir a evaluar y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Se consiguen mediante la operativización de los criterios de evaluación.
-Los criterios de evaluación: referentes de evaluación que definen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos y conocimientos como procedimientos, habilidades, destrezas o actitudes: responde directamente a lo que se pretende lograr con  cada asignatura.
-Las actividades.
-Los recursos.
-La atención a la diversidad.
-Los elementos transversales.
    5.      ¿Habéis elaborado alguna vez alguna programación?
No hemos elaborado ninguna programación.
    6. ¿Habéis elaborado alguna vez una unidad didáctica?
Sí, hemos elaborado una unidad didáctica. Elaboramos una unidad didáctica el año pasado en Historia y Cultura de España.
 
Mapa Conceptual sobre los conocimientos previos
 
 
 
 
 
 
 
 

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1 comentarios:

Unknown dijo...

Reflexión grupo: 8
En cuanto a la siguiente practica (Evaluación inicial) Consideramos que es una de las actividades más importantes, debido a que a través de esta el docente puede tener la idea que tienen sus alumnos sobre algunos conceptos, para poder saber así de donde partir la enseñanza y comenzar a dar los contenidos.
Esta práctica, la hicimos de manera grupal, pero previamente ya la habíamos hecho de forma individual. Las dificultades que se nos plantearon al hacerlo de manera individual era que muchas de nosotras habíamos dejado respuestas sin contestar.
Lo bueno que sacamos de esta práctica es que al haberla hecho primero de forma individual y más tarde de forma grupal, nos ha servido para fijar conocimientos que habíamos olvidado y para asentar nuevos conceptos.

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